11 nov 2010 By: Ing. Pablo Miño

MANGLARES DE GUAYAQUIL

"Sobre aguas calladas, hilvanan sus anhelos de vida
los manglares de Guayaquil".

Un bosque de árboles retorcidos que crece en aguas dulces y marinas, producen y retienen nutrientes que permiten el crecimiento de una gran cantidad de vida.
Sus raíces, delgadas pero tupidas, son cunero de peces, cangrejos y moluscos.
De sus finas ramas que surgen del agua se alimentan almejas, insectos y aves.  Este escenario sirve de hogar para todo un catálogo de aves locales y foráneas que encuentran en el manglar el sitio ideal para alimentarse o descansar.


 
El canario del manglar  (Foro Univisión.com)


El manglar purifica el agua marina que llega a la laguna, le quita lo salado, mientras la maraña de ramas y raíces provoca una pacífica oscuridad que esconde a los cangrejos.
Los bosques de manglares son uno de los pulmones más importantes del mundo.
Este ecosistema es la primera línea de defensa que protege a la costa contra la erosión y las tormentas.
Los manglares son también una de las mejores herramientas de la naturaleza para combatir el calentamiento global, gracias a su gran capacidad para secuestrar  carbono  de la atmósfera y almacenarlo en el sustrato de la humedad.


 
Manglares de Guayaqui (endecots.com)

 
Hace 50 años, el Estero Salado de Guayaquil,  tenía una extensión que alcanzaba las 655 hectáreas de agua y bosques de manglar, el estuario era un centro de recreación, la piscina de miles de guayaquileños. Era el paraíso para especies como conchas, cangrejos, mejillones, ostiones, y una gran variedad de peces que le daban alimento y trabajo a los pescadores porteños.


 
Reforestación del manglar (huagra.blogspot.com)

 

Sin embargo, los asentamientos que en las décadas de los 60 y 70 ocuparon lo que hoy es la parroquia Febres Cordero, Mapasingue, Prosperina, Las Malvinas y la Isla Trinitaria, terminaron por estrangular el manglar. La mitad del sur de la ciudad, está asentada sobre manglares. 

 
Manglares en parroquias de Guayaquil

 

Aproximadamente, 3.000 y 4.000 hectáreas de manglar han sido convertidas en ciudades y centros poblados. Prueba de ello es el sector de Urdesa que ha sido uno de los sitios de mayor depredación.

 
Lomas de Urdesa (Skyscrapercity.com)



En Guayaquil, el 91,9% de sus habitantes viven en tierra firme; mientras que los restantes equivalentes al 8,1%, pertenecen a los cuerpos de agua que comprenden ríos y esteros. Sus desechos, no significan el único problema para los manglares de la ciudad.  

 
Proyección borde costero de Guayas al 2010 - ESPOL




La Municipalidad de Guayaquil propone que la conservación de zonas protegidas junto al desarrollo turístico es posible. Un ejemplo de ello es el balneario Puerto Hondo, donde decenas de bañistas visitan la localidad en busca de sano esparcimiento.
 
Paradero Turístico Puerto Hondo
Fotos: Carlos Samaniego



Los guías de esta reserva insisten
en que la ciudadanía debe prestar
mayor colaboración.
Desde el año 2002, ellos realizan limpiezas de éste hábitat
dos veces por semana, pero no es suficiente.
Los Comuneros de Puerto Hondo, viven de la pesca artesanal,
única modalidad en la reserva.

Salim Valvera - Guía turístico manglares del Salado
Video foto: Pablo Miño 

A nivel de gobierno se han presentado interesantes propuestas para conservación del manglar, uno de ellos es el denominado Proyecto Costas y Bosques Sostenibles.
Afiche Proyecto USAID



La Escuela Superior Politécnica del Litoral interesada en la conservación de este hábitat, a través de sus alumnos y profesores de Bilogía Marina, constantemente reforestan manglares, como lo recientemente ocurrido en el cantón Balao, donde sembraron semillas de manglar para la reforestación de 300 plantas. Lo cual contó con el apoyo de los Ministerios de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Magap y del Ambiente.

 Msc. Marco Álvarez - Dir. Carrera Biología Marina ESPOL
Video foto: Pablo Miño 



VER A CONTINUACIÓN EL VIDEO DOCUMENTAL....

1 comentarios:

Ing. Pablo Miño dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario